lunes, 7 de diciembre de 2009

Marcha por la libertad de Emmanuel Hernández Hernández y Víctor Herrera Govea

Con mantas y carteles que llevaban las imágenes de los jóvenes anarquistas Emmanuel Hernández Hernández y Víctor Herrera Govea, alrededor de 200 familiares y estudiantes, junto con grupos anarquistas, socialistas, de derechos humanos y de la Otra Campaña marcharon desde el Hemiciclo de Juárez a la Secretaría de Gobernación el jueves 3 de diciembre para exigir su libertad inmediata.

Fue la primera manifestación en apoyo a Emmanuel Hernández, detenido el pasado 23 de noviembre y una de varias en apoyo a Víctor Herrera desde su detención en la marcha del 2 de octubre de este año.

Una joven expresó el sentimiento de muchos de los manifestantes. “Hoy estamos aquí por ellos. Mañana podría ser cualquier de nosotros. Agarraron a Emmanuel cuando él fue a protestar pacíficamente contra las empresas que ensucian y comercian el agua, la fuente de la vida. Le sembraron un frasco con gasolina para acusarlo de ‘portar un arma apto para agredir’. ¡Ahora tres años y medio después, lo arrancan de su familia y lo meten en el Reclusorio Norte”!

Tan pronto que empezó la marcha, un contingente de los granaderos de Marcelo Ebrard bloqueó el paso para luego restringir el derecho a la protesta a un solo carril. Unas cuadras después, unos cien granaderos más llegaron para amedrentar, mientras un oficial de pelo y bigote rubio se puso a sacar fotos de todos los manifestantes. El domingo pasado Ebrard había enviado dos camiones de granaderos para amenazar con desalojo a los activistas que exigían la libertad de Víctor Herrera en un acto política-cultural ante el Reclusorio Sur.

Cuando la marcha pasó frente a la Compañía de Luz y Fuerza en la Avenida Juárez, varios hombres y mujeres del SME mostraron su solidaridad con los presos. “¡Griten más fuerte, hijos! ¡Hagan mucho ruido para que los suelten!”

Al llegar a la Secretaría de Gobernación, un mitin se realizó mientras una comisión pretendió entrar para platicar de los casos. Como es de costumbre, los oficiales mostraron su desprecio a las legítimas demandas del público y se limitaron a recibir un documento. En el mitin, los comités de apoyo de Víctor y Emmanuel denunciaron la fabricación de falsos cargos contra los dos jóvenes por el gobierno federal y el del DF. Un mensaje de agradecimiento de Emmanuel fue bien recibido entre promesas de continuar con las protestas.

Para más información sobre los casos, vean:

http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article660

http://viclibre.acervo.org

No hay comentarios: