martes, 4 de agosto de 2009

Grupo guerrillero mexicano reaparece en la sierra para dar un mensaje a la prensa
Sierra de Guerrero (México).- Un grupo de unos treinta guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), armados con fusiles AK-47, reapareció públicamente después de dos años de ausencia en la sierra del estado mexicano de Guerrero para difundir un mensaje a la prensa.
El encuentro tuvo lugar este fin de semana en una zona apartada y de difícil acceso a la que periodistas llegaron después de varias horas en auto y motocicletas por brechas.

El comandante "Ramiro" de esta organización dijo a algunos medios nacionales e internacionales que el ERPI ha estado activo desde hace varios años y ha combatido a pistoleros y paramilitares.

Según este dirigente sus hombres han participado en choques con grupos del Ejecutivo federal y del Gobierno del estado de Guerrero, "los cuales han argumentado que los enfrentamientos son contra delincuentes o ajustes de cuentas".

"Ramiro", cuyo nombre real es Omar Guerrero Solís y que estuvo preso en el penal de Acapulco de 1998 a 2001, cuando escapó, aseguró que hace dos años la columna guerrillera que él comanda se enfrentó a un grupo paramilitar protegido por el director de la policía estatal de Guerrero, Erit Montúfar.

"Fueron 14 horas de combate, en el poblado de Las Mesas del Guayabo", municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado sureño de Guerrero, afirmó.

El dirigente guerrillero acusó al Ejército Mexicano de entrenar grupos paramilitares que acechan en la sierra de Guerrero.

Agregó que en los últimos siete años el ERPI ha realizado acciones de "limpia de delatores militares y paramilitares", aunque no precisó cuántas personas han muerto en las acciones.

El comandante "Ramiro" se reunió con los medios en la parte más alta de Guerrero, donde una columna de guerrilleros lo esperaba y vigilaba la zona.

También señaló que el principal responsable de la violencia en el país es el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, quien, afirmó, está protegido por los gobiernos federal y estatal.

"El problema está en que los cárteles de la droga le están haciendo el trabajo sucio al Gobierno mexicano", denunció.

"Ramiro" es uno de los jefes guerrilleros buscados por la Justicia mexicana.

Afirmó que su grupo también se encarga de combatir a talamontes y a narcotraficantes.

En Guerrero operan desde hace algunos años diversos grupos pequeños de guerrilleros, pero el ERPI es una de los mayores, aunque ha aparecido en pocas ocasiones y ha tenido esporádicos enfrentamientos.

El ERPI se escindió en 1998 del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el cual opera en varios estados del sureste del país y en 2007 hizo explotar bombas en gasoductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir la liberación de dos de sus líderes desaparecidos.

No hay comentarios: