miércoles, 19 de agosto de 2009

Celebración del sexto aniversario de los caracoles zapatistas "juntas de buen gobierno"

Los días 8 y 9 de agosto se celebró el festival de los caracoles en territorio zapatista, para conmemorar el sexto aniversario de las Juntas de Buen Gobierno y los 40 años de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional , organización que dio nacimiento a lo que después sería el EZLN .

Una intensa jornada de torneos de futbol, basquetbol y volibol, números culturales y baile durante dos noches, congregaron a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos de las bases de apoyo del EZLN en cada uno de los 5 caracoles que conforman el territorio zapatista.

El caracol de Oventik lució repleto de carpas, casas de campaña, y puestos de comida y productos de las diferentes regiones que se coordinan en esa junta de buen gobierno. El clima favoreció al evento central de los discursos y al baile en medio de la cancha de basquetbol, bajo un cielo despejado y una luna resplandeciente.

El mensaje de la junta de buen gobierno, en tsotsil, como todos los mensajes del evento, llamó a las bases de apoyo a no ceder en la lucha, a seguir adelante resistiendo con los demás caracoles y con la sociedad civil nacional e internacional, y a seguir formando más capacitadores y capacitadoras en las distintas áreas como la salud, la educación y la información.

El acto cívico, precedido por una amplia representación de coordinadores y coordinadoras de las comunidades fue cobijado por la niebla y por una enorme bandera mexicana colocada en el auditorio al aire libre del caracol. Se interpretó el himno zapatista y el nacional, y se lanzaron consignas y vivas a la lucha de los pueblos de todo el mundo.

Dos escenarios musicales se turnaron durante todo el día para que diversas bandas locales interpretaran cumbias, música revolucionaria, regional y de banda, además de contar con la presencia de los ensambles de música tradicional indígena, quienes amenizaron la jornada de dos días, con la que los zapatistas volvieron a mostrar su capacidad de organización y convocatoria. En el 102.9 del FM “radio amanecer de los pueblos” también se realizó una programación especial con música, mensajes y saludos.

Radiozapote

No hay comentarios: