miércoles, 29 de julio de 2009

SIGUEN DESPOJANDO DE SUS TIERRAS A LOS CAMPESINOS DE TLAHUAC

El Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, violó este lunes la suspensión plena decretada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, que estableció la prohibición de las acciones para privar o desalojar las parcelas de los polígonos 1 y 2 del ejido de Tlaltenco, luego de que elementos de la policía montada y policías auxiliares con equipo antimotines intentaron tomar por la fuerza una de las 96 parcelas amparadas.

El Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el perredista Marcelo proyectos del GDF en Tláhuac, explicaron que desde las 06:00 horas, unos 50 elementos de la policía montada de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) irrumpieron en tierras del ejido de Tlaltenco y quienes luego fueron apoyadas por personal de la policía auxiliar con equipo antimotines.

Ante la oposición de unos 50 ejidatarios, los elementos de la montada se retiraron, pero luego llegaron cerca de 100 policías auxiliares, lo que generó el temor de enfrentamientos, pues a pesar de que se les mostró los documentos del amparo, los policías antimotines se negaron a retirarse, lo mismo los funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los funcionarios del Metro, encabezado por José Franco, de Concertación Política del Metro, aseguraban haber adquirido la parcela, pero se negaron a presentar los documentos que acreditaran la transacción, por lo que los ejidatarios mantenían su exigencia de que se retiraran, pues además los acusaron, al igual que a los elementos de la SSP-DF, de violentar la ley agraria, pues el terreno es ejidal e incursionaron sin autorización.

Personas a quienes los ejidatarios consideraron en un principio como golpeadores contratados por el Metro, aseguraron ser trabajadores del gobierno delegacional y que cumplían órdenes del director general de Desarrollo Económico y Rural, Víctor Cadena, quien les dijo ser el dueño de la parcela, invadieron el terreno desde el viernes en la noche.

Serían ellos los encargados de darle posesión del terreno a los funcionarios del Metro, lo cual fue considerado por los ejidatarios como una peligrosa provocación, pues advirtieron que no permitirán la violación a la orden judicial federal, dictada como parte del juicio 643/2009, según el cual se desconoce cómo representante ejidal al Comisario Ejidal, Juan Carlos Leyte y se sombra como representante sustituto a Francisco Jiménez, quien se sumó a la exigencia de que los funcionarios de GDF se retiraran de sus tierras.

Al lugar también se presentó la ejidataria titular de la parcela, Lidia Valeriana, quien declaró ante visitadores de la Comisión de Derechos Humanos que ella no ha vendido la parcela y que presentó ante el Ministerio Público una denuncia por invasión y despojo, según la averiguación previa 01245/09-07.

El representante sustituto del ejido de Tlaltenco, Francisco Jiménez, consideró grave que el GDF haya optado por violentar el orden jurídico, pues la acción del personal del Metro y la SSP-DF implicaban varios presuntos delitos, que serán presentados ante el Ministerio Público Federal, a fin de deslindar responsabilidades.

El abogado que lleva el caso, Jorge Prian, destacó que el GDF incurrió en un grave desacato, pues las diversas instancias fueron notificadas en su momento, por lo que hay responsabilidades que fincar por medio del MP federal.

Los hechos fueron atestiguados por personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante la cual los ejidatarios presentaron una queja desde el año pasado.

Uno de los ejidatarios de Tlaltenco, Prisciliano Gutiérrez Chaparro, dijo a los medios que cubrieron los incidentes que “se les está exigiendo que presenten los documentos que acrediten la transacción, ya que no se vale que quieran robar nuestro patrimonio”.

¡APOYO TOTAL CONTRA EL DESPOJO MASIVO DE TIERRAS ALOS CAMPESINOS DE TLAHUAC!

¡RESPETO A LAS POCAS TIERRAS DE CULTIVO PRODUCTIVAS EN EL DISTRITO FEDERAL!

¡BASTA DE ROBO DE TIERRAS PARA DARSELAS A LOS EMPRESARIOS CAPITALISTAS!

¡MARCELO EBRARD FASCISTA TE TENEMOS TAMBIEN EN LA LISTA!

No hay comentarios: