martes, 3 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA OTRA COMUNICACIÓN EN LA PROTESTA-MITIN POR LA LIBERACIÓN DE VICTOR.- ADHERENTE A LA SEXTA

Algunos nos dimos a la tarea de volantear, pedir apoyo con firmas, otros realizaron la venta de boletos para la rifa de una gargantilla donada por un colectivo de la ENAH , la banda de la otra cultura y algunos invitados hicieron lo suyo, nos motivaron con su música, al escucharla muchos de los transeúntes se detuvieron y manifestaron su apoyo al recibir un volante, comprar algún boleto o firmar en la mesa, la cual estaba destinada para ello. ..

Al notar que éramos ya bastantes realizando el trabajo del volanteo en el área de los arcos, me fui a la plaza del zócalo en donde mi propósito principal era atreverme a platicar con la gente, además de proporcionar el volante, con esto aprendí que no basta con dar el papelito, hay que entrarle al diálogo, a la otra comunicación. Porque nos hemos quejado mucho de que la gente ya no recibe los volantes o quien sí, los tira a la basura, recuerdo que de esto platicábamos en una reunión con Víctor, es curioso, así es la vida…

En esas pláticas, tuve una de mayor importancia, aunque claro no la elemental en mi encuentro con la bandilla. Mi conversación fue con una mujer de mediana edad ya jubilada, ex trabajadora del IMSS, le comente que Víctor había sido salvajemente golpeado, reprimido y que los porros quienes habían cometido los robos por los cuales Víctor esta detenido, andan por ahí. Le dije que Víctor es un joven solidario con las luchas sociales y que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras. En este momento la doña me dice que Víctor le recuerda a ella, que en el se refleja, que en algún tiempo ella también quería un mundo mejor y también le paso lo que a él, sólo que a ella sí le hicieron una herida profunda en el estómago con una navaja, dice que a partir de ahí, ya no se me te en broncas, que ya no participa en marchas, ni en manifestaciones políticas, que el gobierno es un cabrón, que ahora ella es madre y piensa que no le gustaría ver a sus hijas en estos rollos sin embargo la doña me dice que va apoyarnos con una firma por la liberación del muchacho, que podría ser su hijo, que tuviera cuidado y que ya no me meta más…

Con esta práctica me di cuenta de lo necesario que es construir la otra comunicación que planteábamos en Morelos y para lo cual sería necesario volver a los textos de Freire con lo siguiente:

“En realidad, la revolución no es hecha para el pueblo por el liderazgo, para el pueblo sino por ambos, es una solidaridad inquebrantable. Esta solidaridad sólo nace del testimonio que el liderazgo dé al pueblo en el encuentro humilde, amoroso y valeroso con él[1].

¿Cómo es nuestro encuentro con el pueblo?, ¿Cómo nos acercamos?, ¿Cómo hacemos posible, la otra comunicación? , ¿Cómo escuchamos al otro?. Y así sacar a nuestros presos pero también empezar a construir ese otro mundo con quienes realizaremos esa otra comunicación.

María Juana Papillone por Colectivo: Acción Inteligente de desempleados y estudiantes adherentes a la sexta

No hay comentarios: