fascismo en México

Loading...

martes, 9 de noviembre de 2010

VIDEOS Y COMUNICADOS DEL ASALTO AL CAMPAMENTO SAHAURI por LA HAINE

Aún con más de una docena de muertos y cientos de heridos, la población saharaui de El Aaiún se mantiene alzada contra las tropas ocupantes, tras el ataque y desmantelamiento a primera hora de la mañana del campamento de protesta montado hace un mes a 15 kilómetros al este de la ciudad. Al filo de las 13:30 horas la bandera nacional saharaui ondeaba en la Avenida de Smara, en medio de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de la monarquía y los saharauis.

Hacia las 14:00 horas, las acciones de guerrilla popular urbana generalizadas en la ciudad habrían alcanzado a la comisaría de policía del barrio de Maatala, quemada por un grupo de saharauis en lo que las fuentes insurgentes denominan ya La Batalla de El Aaiún. Además, los incendios habrían afectado también a la sede de la televisión regional, la oficina de Correos, e incluso el puerto de El Aaiún estaría en llamas.

La monarquía marroquí ha impuesto un bloqueo informativo absoluto. En estos momentos la lucha continúa.

Sigue de noche la batalla de El Aaiún en medio del estado de sitio

PRC Canarias

Tras el desmantelamiento del campamento de protesta a primeras horas del lunes y la posterior batalla campal en las calles de El Aaiún, donde ha llegado a ondear la bandera nacional saharaui en la Avenida de Smara, el estado de sitio ha sido decretado por las fuerzas de seguridad marroquíes a partir de las 20:00 horas.

A partir de las 10 de la noche las fuerzas ocupantes repartieron armas a colonos marroquíes, quienes se dedicaron a ir casa por casa, armados con fusiles de asalto y a quemar todos los coches de los saharauis, especialmente en la calle de Al Fursan, próxima a la Avenida de Tantan.

Los desaparecidos han aumentado a 300, sin contar a los que se encuentran retenidos en las cárceles y cuarteles militares ni a los heridos en hospitales.

Al caer la noche, ya había grupos de saharauis protestando de nuevo en la Avenida de Smara. Se espera una larga noche de enfrentamientos.

La policía de la monarquía reprimió a las cinco y media de la tarde una concentración que se habia formado en Dajla en solidaridad con la gente de El Aaiun. Han lanzado consignas racistas hacia los saharauis y han entrado y arrasado las casas de familias de esa ciudad.

Resistencia popular saharaui en El Aaiún

El pistoletazo de salida se dio antes del alba. Poco antes. Fue entonces cuando Marruecos comenzó a rociar con agua caliente parte del campamento, el ejército sobrevoló el campamento con varios helicópteros y comenzó a cargar contra todo lo que se movía en Gdeim Izik. Sin importar la edad. Posteriormente, prendieron fuego a las jaimas que fueron incendiándose hasta que el acantonamiento quedó reducido a cenizas y algunos mástiles.

Entonces comenzó una peregrinación multitudinaria hacia El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ciudad en la que ya se producían conflictos entre los dos pueblos que viven ahora mismo en este territorio. Los militares, la policía y los colonos se enfrentaban al pueblo saharaui, que en protesta contra el desmantelamiento agresivo de Marruecos del campamento de Gdeim Izik se había levantado.

Comenzaron los incendios de edificios públicos de Marruecos. Ardió la televisión pública y también la oficina de correos. El contador de muertos se puso en marcha y, cabría recordar, que muchos agentes internacionales lo podían haber evitado. Las primeras cifras que salieron del ataque al campamento eran de 12 ciudadanos saharauis y tres policías. Sin embargo, para la información oficial marroquí sólo ha muerto un policía y "hay varios heridos entre la población saharaui". Y esto es lo que le contó su homólogo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y se lo creyó y así lo comunicó a los medios de comunicación. El Frente Polisario, a lo largo de la tarde, fue reduciendo el número de víctimas, aunque testigos presenciales insisten en que son más de una decena. El hecho de que Marruecos haya prohibido constantemente la presencia de medios de comunicación en el territorio ha hecho que este conflicto esté ocurriendo bajo la oscuridad deseada.

Durante la tarde, aunque la situación se fue calmando, todos los comercios permanecían cerrados y los saharauis, en su mayoría, estaban en sus viviendas. Fue en ese momento, a media tarde, cuando la policía y el ejército, acompañados por colonos marroquíes, comenzaron a entrar en casas de saharauis para saquearlas. Según las últimas informaciones, unos 60 habrían sido llevados a la jefatura de policía para ser interrogados.

Cabe mencionar en este momento que Ennama Asfari está desaparecido, después de que anoche lo sacaran por la fuerza de su casa y lo torturaran. Tampoco se sabe del paradero de los saharauis que fueron heridos el día que se asesinó al adolescente Nayem Elgarhi.


Colonos marroquíes se suman al ejército y asaltan casas en el Sahara

J. Naranjo - Guin Guin Bali

Suenan tambores de guerra en el Sahara. Mientras el Frente Polisario decide cuál va a ser su respuesta ante el ataque marroquí a Gdeim Izik, que ha provocado una quincena de muertos (cifra que puede aumentar en las próximas horas), los rumores de una vuelta a las armas son insistentes y acogidos con satisfacción por muchos saharauis. "Es la noticia que todos estamos esperando", aseguran.

Es el peor momento del conflicto saharaui desde el establecimiento del alto el fuego, en 1991. El ataque a Gdeim Izik provocó al menos una docena de muertos, según fuentes saharauis, y dos policías marroquíes, según el reino alauita. Tal grado de violencia provocó una explosión de ira en la ciudad de El Aaiún, situada a unos 18 kilómetros, que ha degenerado en una batalla campal por sus calles, donde se podría haber producido alguna muerte más por los enfrentamientos entre civiles y la policía marroquí.

"Los saharauis armados con palos y piedras se están enfrentando por todas las calles a la maquinaria bélica marroquí". Estas son las palabras de Mohamed Salem, delegado del Polisario en Canarias. Varios edificios de la capital saharaui están ardiendo, entre ellos las sedes de televisión y Correos, así como numerosos coches y neumáticos en las calles.

El representante del Polisario en España, Bucharaya Bechún, ha confirmado que la vuelta a una situación de guerra abierta entre el Polisario y Marruecos "está más cerca que nunca", pero aún no se puede confirmar esta decisión.

El rumor de una declaración de guerra corrió esta mañana de ayer entre los concentrados frente al Consulado marroquí, medio centenar de saharauis, y fue acogido con una explosión de júbilo.

TOMADO DE LA HAINE

.

.

.

.

.

No hay comentarios: