fascismo en México

Loading...

martes, 30 de junio de 2009

Encuentro americano contra la impunidad y por la justicia autonoma la jornada

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada
“Basta ya de otra mejilla…”, dice la estremecedora letra de la canción con que la joven compositora e intérprete María Inés Ochoa participó en el Encuentro americano contra la impunidad y por una justicia autónoma. Con esta frase resumió el espíritu de una reunión celebrada en territorio zapatista, en respuesta a la convocatoria lanzada por el Comité contra la Impunidad, que congregó en territorio rebelde a un millar de personas provenientes de más de 20 países de este continente.
Del historial de horrores, que va de asesinato a desapariciones, torturas, violaciones y un sinfín de vejaciones tramadas desde el Estado contra los pueblos que resisten el despojo y la destrucción neoliberal, los participantes se refirieron a la necesidad urgente de organizarse desde abajo para cerrar el paso a la impunidad. Hubo quienes afirmaron que para empezar a organizar una justicia autónoma es necesario acabar primero con el Estado capitalista, que es la base de toda injusticia. Otros se pronunciaron por seguir los ejemplos de autonomía que ya son realidad en las comunidades zapatistas de Chiapas o en La Montaña de Guerrero, donde la policía comunitaria (la gran ausente en este encuentro) ha logrado grandes avances en materia de impartición de justicia al margen de las instituciones.
El derecho de los pueblos a la autodefensa fue retomado por el luchador peruano Hugo Blanco, quien en coincidencia con el reciente pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) señaló que si los pueblos son asesinados, agredidos, violentados y ultrajados en la defensa de sus territorios, como recientemente ocurrió en Bagua, Perú, tienen el legítimo derecho a no dejarse y a responder de las formas como les sea posible. El desconocimiento de las instituciones jurídicas de cada país fue otra de las constantes en la reunión continental.
Apenas unos días antes, en la comunidad de Ostula, Michoacán, los participantes en el CNI afirmaron (y reiteraron en este encuentro) que “nuestros pueblos tienen, en el contexto de sus derechos a la libre determinación y autonomía, el derecho de organizar su autodefensa del modo que consideren conveniente, en tanto no atenten contra los derechos humanos. Por ello la creación, en el contexto de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales y otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena son legales, legítimas y, sobre todo, necesarias frente a la profunda corrupción y descomposición de las instancias encargadas de impartir justicia”.
Los pronunciamientos son públicos. No podremos llamarnos a engaño.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/27/index.php?section=opinion&article=017o1pol

martes, 16 de junio de 2009

Invitación.

5ta brigada multidisciplinaria en apoyo a los pueblos de chiapas

Te invitamos a formar parte de esta nueva experiencia de trabajo y participar en el desarrollo de la

5ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México,

Ejidos cafetaleros del sur de Chiapas, a partir del 6 de julio de 2009


¡Por la defensa del ejido y la comunidad!

¡Por una educación al servicio del pueblo!


¿Qué es la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México?


Semestre tras semestre, el Grupo de Acción Revolucionaria, estudiantes independientes y egresados de la UNAM, UAM, UACM, y otros planteles de educación pública, organizamos la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México con el firme objetivo de colaborar con comunidades marginadas de este país, en la implementación y desarrollo de soluciones a sus problemáticas concretas. Somos un equipo de trabajo que no puede sólo “observar” los problemas de una comunidad; rechazamos la idea del “turismo revolucionario” que se ha extendido sobre las comunidades pobres y alejadas durante los últimos años con la bandera del asistencialismo y la “buena onda”, y nos entendemos como sujetos activos que, en la medida de sus posibilidades, y respetando las propias formas de organización comunitaria, usos y costumbres, coadyuvamos con herramientas estratégicas, en la perspectiva establecer un trabajo permanente y de conjunto que les permitan alcanzar sus objetivos inmediatos.

Así mismo, luchamos por recobrar el carácter social de las instituciones públicas educativas, el cual, en la actualidad, se orienta a las necesidades del mercado y de las empresas del gran capital, debido al gran avance del modelo neoliberal educativo; dejando completamente de lado el carácter social de dichas instituciones, condenándolas a los intereses económicos de la clases gobernantes. Nuestra concepción está ligada a recobrar el verdadero espíritu social de la educación: la universidad y las instituciones de educación pública de nuestro país deben orientar sus tareas en resolver los problemas sociales de la población, no así los de los usureros, los explotadores, los que marginan, roban y tienen a nuestro pueblo en la miseria absoluta.

Actualmente, desarrollamos actividades orientadas a la construcción de programas estratégicos en las zonas de trabajo. Nos esforzamos en generar vínculos permanentes y fortalecer los esfuerzos organizativos de las comunidades, buscando entrelazarlos, y así difundir sus problemáticas en otras regiones y que se puedan coordinar los esfuerzos por resolverlas.

En visitas anteriores, hemos contribuido con levantamientos topográficos para pavimentación y también al saneamiento de instalaciones eléctricas de las escuelas de la zona y las casas ejidales. Levantamos el primer consultorio de atención dental de la zona y estamos en proceso de regularizar el consultorio médico de carácter permanente con estudiantes y egresados de la carrera de Medicina de la UNAM, y la UAM.

También, hemos levantado dos Bibliotecas Comunitarias en la región en un tiempo récord, mismas que actualmente funcionan y que se encuentran administradas en su totalidad por las comunidades ejidales.

Hacemos el estudio detallado de la zona para poder reorientar esfuerzos e identificar otras problemáticas y de manera colectiva y en total apego a las disposiciones y formas comunitarias, resolverlas de manera conjunta con los habitantes y otras comunidades aledañas. De esta manera, comenzamos a identificar cuáles serían los proyectos productivos que podemos llevar hacia adelante.

Realizamos actividades y talleres para la convivencia con los miembros de la comunidad, principalmente con los niños; trasmitimos lo que sabemos y hemos aprendido en ese sentido y adquirimos nuevos conocimientos de los habitantes los cuales tratamos de plasmar y difundir en otros espacios y comunidades. Entendemos a la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje, un proceso en muchas direcciones, no sólo de quien expone o desarrolla hacia afuera; cuestionamos y combatimos posiciones de autocensura, que buscan privar de nuevos conocimientos y experiencias de lucha y de trabajo a las comunidades. No nos entendemos como los portadores de “la luz, del conocimiento o del saber”, y cuestionamos a quienes supuestamente bajo esta perspectiva, utilizan a las brigadas comunitarias como el instrumento electoral o para intervenir en encuentros y reuniones de las comunidades y así generar un capital político para sus agrupaciones.


Actualmente hemos dividido nuestros proyectos de trabajo en 6 rubros, y dentro de cada rubro clasificamos proyectos más pequeños a los cuales te invitamos a sumarte.


¡ la educacion y la tierra al servicio del pueblo!


¡INFÓRMATE! ¡unete!


brigada.multidisciplinaria@gmail.com


GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA


¡LUCHAR, VENCER!



martes, 2 de junio de 2009

Pandemia de lucro !!

tamiflu_0.jpgPANDEMIA DE LUCRO
¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.

Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…

… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…

¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.

Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela
grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…

-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…

ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del
dolor ajeno…

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…
Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

ESTARÍA BIEN QUE ESTA INFORMACIÓN ESCLARECEDORA SE REPARTIESE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA “PANDEMIA”.

SKAP BLOG