fascismo en México

Loading...

lunes, 30 de noviembre de 2009

La gota que derramó el vaso en La Jornada

Javier Hernández Alpízar

Al menos desde la aparición de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005 y los textos que le antecedieron y siguieron, con críticas a López Obrador y al PRD –que en el curso de los años se han ido comprobando certeras y justas–, el diario La Jornada, desde su redacción, asumió una actitud cada vez más antizapatista.

La manera de cabecear y titular las notas comenzó a evidenciar la animadversión de la redacción contra el EZLN y la Otra Campaña. Las caricaturas editorializaron contra el EZLN.

Incluso en momentos de intensa represión contra la Otra Campaña, por ejemplo durante la represión en Atenco en 2006, hubo quienes prácticamente acusaron a Marcos de la represión orquestada por Fox y Peña Nieto, con la complicidad perredista en el Estado de México y ante el silencio electorero de AMLO, y hubo quienes distinguieron entre el movimiento “legítimo” que tomó Reforma y las protestas de la Otra Campaña y otros grupos, reprimidas (¿legítimamente?) por el gobierno del PRD en el DF.

La política editorial de La Jornada magnificó las críticas de Marcos a López Obrador, descontextualizadas, pues todas ellas se dieron en el marco del diálogo con organizaciones de todo el país, las cuales, o bien preguntaban la opinión de los zapatistas ante la coyuntura electoral, o bien expresaban denuncias graves en prácticamente todos los lugares donde gobierna el PRD.

Las críticas del EZLN a los panistas y los priistas se perdieron entre las páginas de interiores, mientras cada mención a AMLO era destacada en primera plana. Al parecer, esperaban quitar toda aura de radicalidad al movimiento electoral con el que La Jornada se comprometió, en aras de llegar a otros electores, algunos muy contentos con un AMLO aliado de Carlos Slim (personaje ahora magnificado por La Jornada).

La cada vez mayor subordinación de la línea editorial de La Jornada a lo que diga o deje de decir AMLO, y lo que hagan o digan los gobiernos del PRD en el DF, en Michoacán o en Chiapas –La Jornada celebró la llegada al gobierno de Chiapas de Juan Sabines, impulsado como su candidato por AMLO y por la coalición PRD- PT- Convergencia–, se ha ido reflejando cada vez más en el tratamiento editorial adverso al EZLN.

En artículos publicados en el medio impreso –de autores como Guillermo Almeyra–, se criticó y citó de manera fragmentada textos del EZLN que no se publicaban impresos y, en el menos grave de los casos, se posteaban en su sitio web.
El derecho de réplica fue reducido a una asimétrica difusión entre severas descalificaciones que circulan impresas y las críticas y respuestas del EZLN publicadas en línea, pero no impresas. En Xalapa llegamos a encontrar a lectores asiduos de La Jornada que ignoraban lo que estaban escribiendo los zapatistas y cuando les mostrábamos un texto tomado de la web, dudaban, porque no lo había leído en La Jornada.

Con la llegada de Juan Sabines al poder en Chiapas –según La Jornada, un duro revés a la derecha y un triunfo del lópezobradorismo–, fue relanzada la política de contrainsurgencia y paramilitarización que ataca al EZLN, sus Juntas de Buen Gobierno, sus Caracoles y bases de apoyo, contra las organizaciones indígenas, defensores de derechos humanos, adherentes a la Sexta Declaración, organizaciones independientes, algunas de ellas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y hasta contra simpatizantes del PRD reprimidos por el gobierno que llevó al poder su partido (“Chema” Hernández, por ejemplo).

A las denuncias de las organizaciones, grupos de derechos humanos, medios alternativos y periodistas independientes, el gobierno perredista de Juan Sabines ha contestado usando el dinero del pueblo chiapaneco y pagando gacetillas autoelogiosas en La Jornada.

Esta tendencia ha sido cada vez más cínica, y la han criticado organizaciones como Maderas del Pueblo de Sureste, que han exhibido cómo La Jornada publicó como nota informativa, sin indicar que es una gacetilla, fotos y notas que en Chiapas son publicadas por diarios oficialistas.

Eso se llama desinformar, y en medio de una guerra del gobierno federal, del gobierno chiapaneco, militares y paramilitares, contra las organizaciones populares de Chiapas, esa política editorial adquiere el carácter de complicidad con el gobierno y de contrainsurgencia.

El PRD en Chiapas se sumó a la contrainsurgencia desde 2003: Tiene paramilitares en Chiapas, que en las pasadas elecciones formaron parte de las redes de AMLO (así como hay porros y grupos de choque perredistas en las movilizaciones pro AMLO en el DF), pero la contrainsurgencia no es solamente la agresión física directa, también la desinformación es parte de la guerra.

La difusión de información falsa, elaborada por el gobierno de Juan Sabines, alcanzó la gota contrainsurgente que colmó el vaso con una nota del 25 de noviembre, en la cual La Jornada publicó mentiras de diputados de Chiapas que dicen haber recibido “peticiones” de zapatistas y de las JBG para “legalizar” su autonomía.

La Jornada publicó (27 de noviembre) una nota de Hermann Bellinghausen resumiendo la respuesta de las JBG zapatistas y, una vez más, relegó los comunicados a su espacio en internet, pero la información falsa (y no pueden llamarse a engaño porque sabían la fuente: Sabines) fue difundida no sólo por la red, sino impresa.

La credibilidad de La Jornada ha ido erosionándose no solamente por convertirse en el diario oficial de los gobiernos perredistas del DF, y en apologista de López Obrador, al grado que la información crítica sobre ellos se tiene que buscar en otros medios, no en La Jornada, sino que empieza a extenderse a los estados.

En Xalapa, rápidamente los lectores han sospechado de La Jornada Veracruz, ante la ausencia de crítica al gobierno priista estatal.

La información falsa sobre las JBG zapatistas es el clímax de una desinformación dosificada. Por fortuna, los zapatistas no están callados, como se imaginan quienes esperan solamente las palabras de la comandancia del EZLN. Las bases de apoyo y su autogobierno también tienen palabra y han dicho (respetando su español indígena):

“Todo estas mentiras del mal gobierno, de sus diputados y sus cómplices, es parte de un plan de contra insurgente para confundir a la opinión pública y para golpear la resistencia de nuestros pueblos en la lucha por construir su autonomía”. (JBG Corazón céntrico de nuestros pueblos, con sede en Oventik)

La caracterización del medio impreso fue contundente: “un periódico que les gusta mucho el
dinero y publican las mentiras”. (JBG El camino del futuro, con sede en La Garrucha)

Los comunicados zapatistas completos, fechados el 26 de noviembre, pueden leerse en Enlace Zapatista, en Zapateando y seguramente en otros sitios de internet

jueves, 26 de noviembre de 2009

Carta de Víctor a los presos del penal de Molino de Flores é invitacion al primer campamento vs encierro por la libertad de Víctor Herrera Govea




Los días pasan y nuestro compañero Víctor Herrera Govea permanece injustamente preso; por si no fuera poco nos enteramos ahora de un nuevo ataque contra la protesta social en contra del compañero anarquista Emmanuel Hernández Hernández, quien fue detenido el día 23 de noviembre de 2009 a causa de un proceso iniciado en su contra desde el mes de marzo de 2006 en el marco de la movilización contra el Foro Mundial del Agua. La dinámica de represión en el país va en aumento, pero nosotr@s nos seguimos organizando.


Les enviamos la invitación al Primer Campamento vs Encierro que se llevará a cabo a partir del día domingo 29 de noviembre, 3:00 pm, hasta el día siguiente, fecha de la audiencia de nuestro compañero Víctor.




Carta de Víctor Herrera Govea a los presos del penal Molino de Flores.


19 de noviembre del 2009
Pues antes que nada un chingo de saludos combativos y que su lucha, la que están dando ahí adentro en esa prisión de mierda es una prueba en su vida mucho más grande de lo que yo la paso aquí, hasta ahora he tenido suerte y conseguido estar en un lugar más tranquilo con el resto de los dormitorios. Por mi parte les deseo que salgan pronto, que no bajemos el puño en nuestra consigna como presos políticos. Sin verlos tanto, la verdad uno quisiera seguir a las afueras de la prisión, hoy me toca estar en su situación y es algo que te deja impotente por saber que no cometiste un robo, que más bien iba en la marcha y nuestro paso fue tapado por policía. Mañana que salgamos seremos más conscientes y le habremos ganado al sistema de leyes que hoy nos mantienen en encierro. Por eso hay más compas allá afuera que ven por nuestra salida, a ellos siento hay que tenerlos en mente, y más a los que no les apura levantar acusaciones sino es solo al gobierno que se dedica a reprimir al pueblo. Nos vemos pronto y mucha fuerza allá dentro, podrán encerrar nuestros cuerpos pero no nuestras ideas.


Desde San Mateo Xalpa, Xochimilco
En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur
Víctor Herrera
¡Presos políticos libertad!
¡Abajo los muros y las prisiones!
¡Salud y Anarquía!


P.D. Se me olvidó decirles que la diligencia nos pasó lo mismo que a ustedes, en un principio, no llegaron todos los judiciales, así que se pospuso o se difirió hasta el 10 de diciembre, el careo, así que la Navidad y Año Nuevo vamos a estar iguales. Cúidense un chingo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ACCIONES EN APOYO A VICTOR HERRERA GOVEA

Video

Video 2 de octubre, donde se puede observar que no está presente Víctor en el asalto, y sí lo está un jóven vestido de amarillo y otro con mochila y sudadera negra señalados como porros de CCH Naucalpan, y quien por cierto se encuentran actualmente libres.

2_de_ocubre del 2009 video

Archivo de la categoría ‘Acciones por la libertad de Víctor ( Actualizado el día 17 de noviembre de 2009)’

Jueves 19 de noviembre

Mitin, volanteo y performance frente a los juzgados del reclusorio sur, donde tendrá lugar la audiencia a la que asistirán los judiciales que declararán contra Víctor. La cita es a las 9:00 am, no olviden llevar con qué hacer ruido y mantas.

Lunes 23 de noviembre
Reunión de coordinación del Comité de apoyo por la libertad de Victor Herrera Govea

Lunes 23 y Martes 24 de Noviembre

de 8:30a.m a 5:oop.m en la UACM, en el campus San Lorenzo Tezonco para ahí hacer presente a Víctor.

Domingo 29 y lunes 30 de noviembre

Llegar desde el domingo 29 de noviembre como a las 3 de la tarde y hacer un acto, después quedarse a dormir para amanecer para el día de la declaración de Víctor, que será el lunes 30, en el Reclusorio sur.

Martes 1 de diciembre

En el marco de la semana de acciones por la libertad de Mumia Abu-Jamal, escritor africano-americano, condenado a muerte por haber sido luchador social con los panteras negras en los 60´s y defender a organización Move contra la policiía de Filadelfia con su perdiodismo combativo en los 70´s. Se realizará también la exigencia de libertad de Victor.

Sábado 5 de diciembre de 2009.

Foro de familiares y amigos presos que será en el caracol de Oventic.

Miércoles 9 de diciembre de 2009

Mitin a las 16 hrs en las afueras de la embajada de E.U por la liberación de Mumia-Abu-Jamal.

martes, 3 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA OTRA COMUNICACIÓN EN LA PROTESTA-MITIN POR LA LIBERACIÓN DE VICTOR.- ADHERENTE A LA SEXTA

Algunos nos dimos a la tarea de volantear, pedir apoyo con firmas, otros realizaron la venta de boletos para la rifa de una gargantilla donada por un colectivo de la ENAH , la banda de la otra cultura y algunos invitados hicieron lo suyo, nos motivaron con su música, al escucharla muchos de los transeúntes se detuvieron y manifestaron su apoyo al recibir un volante, comprar algún boleto o firmar en la mesa, la cual estaba destinada para ello. ..

Al notar que éramos ya bastantes realizando el trabajo del volanteo en el área de los arcos, me fui a la plaza del zócalo en donde mi propósito principal era atreverme a platicar con la gente, además de proporcionar el volante, con esto aprendí que no basta con dar el papelito, hay que entrarle al diálogo, a la otra comunicación. Porque nos hemos quejado mucho de que la gente ya no recibe los volantes o quien sí, los tira a la basura, recuerdo que de esto platicábamos en una reunión con Víctor, es curioso, así es la vida…

En esas pláticas, tuve una de mayor importancia, aunque claro no la elemental en mi encuentro con la bandilla. Mi conversación fue con una mujer de mediana edad ya jubilada, ex trabajadora del IMSS, le comente que Víctor había sido salvajemente golpeado, reprimido y que los porros quienes habían cometido los robos por los cuales Víctor esta detenido, andan por ahí. Le dije que Víctor es un joven solidario con las luchas sociales y que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras. En este momento la doña me dice que Víctor le recuerda a ella, que en el se refleja, que en algún tiempo ella también quería un mundo mejor y también le paso lo que a él, sólo que a ella sí le hicieron una herida profunda en el estómago con una navaja, dice que a partir de ahí, ya no se me te en broncas, que ya no participa en marchas, ni en manifestaciones políticas, que el gobierno es un cabrón, que ahora ella es madre y piensa que no le gustaría ver a sus hijas en estos rollos sin embargo la doña me dice que va apoyarnos con una firma por la liberación del muchacho, que podría ser su hijo, que tuviera cuidado y que ya no me meta más…

Con esta práctica me di cuenta de lo necesario que es construir la otra comunicación que planteábamos en Morelos y para lo cual sería necesario volver a los textos de Freire con lo siguiente:

“En realidad, la revolución no es hecha para el pueblo por el liderazgo, para el pueblo sino por ambos, es una solidaridad inquebrantable. Esta solidaridad sólo nace del testimonio que el liderazgo dé al pueblo en el encuentro humilde, amoroso y valeroso con él[1].

¿Cómo es nuestro encuentro con el pueblo?, ¿Cómo nos acercamos?, ¿Cómo hacemos posible, la otra comunicación? , ¿Cómo escuchamos al otro?. Y así sacar a nuestros presos pero también empezar a construir ese otro mundo con quienes realizaremos esa otra comunicación.

María Juana Papillone por Colectivo: Acción Inteligente de desempleados y estudiantes adherentes a la sexta